Finca Mouriscade

La Diputación de Pontevedra, consciente de la importancia del sector ganadero en la economía del norte de la provincia, dispone de un centro con un terreno y un laboratorio en el término municipal de Lalín, conocido como Finca Mouriscade y dedicado a:

  • Analizar forrajes, piensos y materias primas destinadas a la alimentación animal, identificar gérmenes y antibiogramas en muestras de leche y a analizar aguas destinadas tanto a consumo humano como animal
  • Desarrollar el Programa de mejora genética en las explotaciones de la provincia mediante el servicio de transferencia embrionaria

destacado

La Finca Mouriscade mantiene una estrecha relación con las empresas y cooperativas del sector agropecuario y desarrolla proyectos de colaboración tanto con entidades públicas como privadas. La Diputación trabaja para que sus instalaciones sean siempre un referente para el sector.

NUESTRO OBJETIVO

"Dar un servicio rápido, fiable y con total independencia de las partes que puedan estar implicadas en el sector"

Historia de la Finca Mouriscade

El laboratorio de la Finca Mouriscade fue creado en 1990 por la Diputación de Pontevedra con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector ganadero, mejorar las explotaciones de la provincia y aumentar la calidad de la leche que producen. En 2015 se renovaron sus instalaciones, con cerca de 1.700 metros cuadrados, y se incorporó nueva maquinaria con la que satisfacer la gran demanda del sector.

La implicación de la institución provincial en el desarrollo de la agroganadería comenzó en 1973, cuando realizó un estudio sobre los animales de las explotaciones de la provincia que confirmó la ausencia de cabezas de alta calidad. A raíz de este trabajo la Diputación adquirió la Finca Mouriscade, que cuenta con unas 44 hectáreas de terreno, y comenzó a importar vacas frisonas de otros países europeos para introducirlas y recriarlas en la provincia.

La siguiente apuesta de la Diputación fue la creación del laboratorio, en el año 1990, que trabaja en la seguridad agroalimentaria a través del análisis de forrajes, piensos y materias primas, análisis de aguas y la identificación de gérmenes y antibiogramas en muestras de leche.

En la actualidad se realizan analíticas tanto para las explotaciones ganaderas de la provincia (para las que son gratuitas) como para el resto de España, Portugal e incluso para otros países europeos, desde los que hay una gran demanda. De hecho, se efectúan más de 60.000 análisis de muestras cada año.